Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

Índice

TEMA-4



  1.                                                                Farmacología.
  2. El uso racional de los medicamentos.
  3. Los condicionamientos económicos de la investigación médica.
  4. El gasto farmacéutico.
  5. Las patentes y las diferencias sanitarias entre países.
  6. Los avances tecnológicos en los diagnósticos médicos.
  7. Los avances en los tratamientos médicos.
  8. Las patentes y las diferencias sanitarias entre países

La automedicación

La automedicación:



















La auto medicación es la medicación sin consejo médico. Crea diversos problemas si no se tienen suficientes conocimientos. La automedicación en un hábito común en nuestra sociedad.
Algunos problemas son:

  • Toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso intoxicación.
  • Falta de efectividad, porque se utilizan en situaciones no indicadas. Por ejemplo, la toma de antibióticos para tratar procesos víricos contra los cuales estos medicamentos no son efectivos.
  • Dependencia o adicción.
  • Enmascaramiento de procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento.
  • Interacciones con otros medicamentos o alimentos que la persona esté tomando. Puede haber una potenciación o una disminución del efecto del medicamento.
  • Resistencias a los antibióticos. El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa delante de estos medicamentos de manera que dejan de ser eficaces.

En las farmacias se pueden dispensar algunos 
medicamentos sin necesidad de una receta. Por eso se les llama medicamentos sin receta o medicamentos OTC. Se puede tomar en cuenta que en la actualidad los casos que se presentan por reacciones adversas a medicamentos es por aquellos que no fueron suministrados por sus médicos, es decir fueron auto medicados; los medicamentos solo se deben dispensar en la farmacia bajo receta médica, excepto en algunos casos, donde el farmacéutico puede recomendar un medicamento el cual debe ser de venta libre (OTC), Puede ser beneficioso si se utiliza para tratar problemas leves, por ejemplo: resfriado común, dolor leve, etc.
Aun así, que un medicamento sea una EFP y que se dispense sin receta no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones ya que no deja de ser un medicamento.
Por este motivo en caso de cualquier duda se debe consultar al médico o farmacéutico.
Otro caso distinto y muy frecuente de automedicación seria,  la automedicación con medicamentos que no son EFP y que tienen que ser prescritos por un médico. Esta es una práctica desaconsejada.
Un ejemplo sería la toma de antibióticos sin prescripción médica ante la sospecha de una infección. Los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa sin la supervisión de un médico.
Los medicamentos más usados en automedicación son:

Analgésicos:
Las cifras disponibles sobre el consumo de estos medicamentos nos indican una exposición masiva de la sociedad a los analgésicos en todos los grupos de edad y para una amplia muestra enfermedades.
Cuando se abusa de estos fármacos o se utilizan de forma indiscriminada sin control por un profesional pueden ocasionar efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñón.



                                                                                           Antibióticos:
Los antibióticos son solicitados por los propios pacientes en la consulta, incluso a pesar de un diagnóstico médico infeccioso que no precisa de su uso.
Otros reutilizan un envase previo guardado en el botiquín casero o van directamente a la farmacia, piden una marca conocida y se la auto administran ellos o a sus hijos.
Asimismo, según un estudio europeo comparativo reciente, España se encuentra entre los países con mayor grado de automedicación con antibióticos y de acopio de los mismos en el hogar de Europa.
En relación a ello, España muestra registros muy desfavorables de resistencia a antibióticos, especialmente en patógenos bacterianos de ámbito extra hospitalario.
Por todo ello el Ministerio de Sanidad y Consumo inició la campaña en el año 2006 “Uso responsable de Antibióticos. Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán.”, con la colaboración de médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeras.


Especialmente mujeres embarazadas, niños y ancianos pueden sufrir algún daño si deciden por iniciativa propia tomar cualquier tipo de medicamentos, incluso aspirinas o vitaminas.

Trabajo realizado por Diego Jiemeno de la Calle, 1ºC BACH.

Webgrafía:


Libro de CMC.







lunes, 24 de febrero de 2014

El éter

El éter

Éter etílico, dietiléter o sulfúrico.
El éter etílico, dietiléter, o éter sulfúrico (nombre vulgar) es un éter líquido, incoloro, muy inflamable, con un bajo punto de ebullición, de sabor acre y ardiente. El éter fue vendido a finales de 1800 como 'medicinal' para las mujeres. No era considerado apropiado que las mujeres beban alcohol, especialmente durante el movimiento del temperance, así que en su lugar se tomaron las medicinas extremadamente potentes cuando los hombres las hacían beber. Un producto fue llamado Drops de Hoffmann, que era 3 porciones de etanol a 1 porción de éter.


  • Mecanismo de acción y formas de empleo:

Sus vías de administración son pulmonares o bucales. Para conseguir efectos lúdicos, generalmente se moja una tela con cualquiera de estos líquidos y se aspira. Al llegar al cerebro disminuye la actividad normal de las neuronas. Dependiendo de su concentración pueden ocasionar: analgesia, excitación, anestesia quirúrgica o depresión total del sistema respiratorio. 


  • Usos terapéuticos:

Debido al potencial altamente inflamable del éter y a la toxicidad del cloroformo, los usos anestésicos de ambos líquidos están restringidos en la actualidad. Los narcotraficantes emplean éter para extraer cocaína de la pasta base hecha con hojas de coca.


  • Dosificación:

Las dosis mínimas de cloroformo se obtienen con una o dos inhalaciones profundas o con la ingestión de 4 a 8 gotas disueltas en algún líquido. El éter requiere el triple o cuádruple de dosis para ofrecer las primeras variaciones sensoriales. No hay datos concluyentes respecto a la dosis letal de ambos psicoactivos, por lo que se recomienda extremada prudencia a quien decida emplearlos.



  • Efectos psicológicos y fisiológicos:

Cuando son administrados oralmente, la duración de los efectos subjetivos de ambos fármacos alcanza entre dos y tres horas. Dosis bajas de éter producen una desinhibición controlable así como una sensación de que se aguzan los sentidos y el intelecto. Dosis medias y altas suscitan alucinaciones visuales y sobre todo auditivas, así como una marcada desinhibición que puede manifestarse en el terreno sexual. Desde fines del siglo XIX se registran casos de "delirio ninfomaníaco" en talleres con atmósferas impregnadas por vapores de éter. En cuanto a sus efectos fisiológicos, el gusto a éter y cloroformo permanece durante días en la boca y la garganta. Su empleo crónico ocasiona dolores estomacales y vómitos, insomnio, irritabilidad, debilidad física y pérdida del impulso sexual.


  • Potencial de dependencia:


Ambos psicofármacos generan dependencia física y psíquica considerable con un mes y medio de uso frecuente; producen tolerancia y sus respectivos síndromes de abstinencia pueden ocasionar desde postraciones nerviosas, hasta violentos delirium tremens con desenlaces fatales.


  • El éter en la filosofía de Aristóteles:

Para Aristóteles (384–322 a. C.) el éter era el elemento material del que estaba compuesto el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar está formado por los famosos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
A diferencia de éstos, el éter es para Aristóteles un elemento más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro (la física de Aristóteles es cualitativa, más que cuantitativa) y, sobre todo, su movimiento natural es circular, a diferencia del movimiento natural de los otros cuatro, que es rectilíneo.



  • El éter y las teorías de la luz:

Hacia finales del siglo XIX, James Clerk Maxwell (1831-1879) había propuesto que la luz era una onda transversal. Como parecía difícilmente concebible que una onda se propagase en el vacío sin ningún medio material que hiciera de soporte se postuló que la luz podría estar propagándose realmente sobre una hipotética sustancia material, para la que se usó el nombre de éter (debido a algunas similitudes superficiales con la hipotética sustancia de la física aristotélica).
Según se pensaba entonces: debido a que la velocidad de la luz dependería de la densidad del medio, siendo en general más lenta en medios más densos, se propuso que el éter habría de tener una densidad ínfima y un gran coeficiente de elasticidad. Esta explicación estaba presente en los tiempos de formulación de la teoría del campo electromagnético por Maxwell (1831-1879), Lord Kelvin (1824-1907) y Nikola Tesla (1856-1943), en la que el concepto de éter se incluía de manera semejante al moderno concepto de campo electromagnético.

Trabajo realizado por Juan Ignacio Herrero Peñas, 1ºC BACH.



martes, 4 de febrero de 2014

La Resonancia Nuclear Magnética

La Resonancia Nuclear Magnética

-La resonancia magnética es un imagen que utiliza imanes y ondas para crear una nueva imagen de nuestro cuerpo, por si solas se denominan cortes, todos los cortes reunidos forman esa parte del cuerpo. Una parte del cuerpo puede tener desde docenas a cientos de cortes dependiendo de la precisión que quieras tener tu de dicha parte.
Se pueden hacer resonancias de todas las partes del cuerpo: cerebro, articulaciones, abdomen, vasos, corazón, etc.



http://www.youtube.com/watch?v=9guhrwfXNsI

1. Funcionamiento en las personas (técnica):


Se tiene que usar una bata de hospital o ropa que no incluya objetos metálicos que puedan ser imantados. El paciente se tumba y se mete dentro de la cámara de resonancia. Para algunas partes del cuerpo te ponen piezas de sujeción u otros dispositivos que ayuden a mejorar la calidad de las imágenes. En algunas ocasiones a la persona se le introduce un contraste ( liquido que resalta las partes enfermas del cuerpo) para mejorar la imagen ,casi como si fuera una fotografía determinadas imágenes como por ejemplo los vasos sanguíneos y otros espacios corporales. 
Dependiendo del numero de cortes que quieras hacer una RNM puede durar entre 20 y 45 minutos, algunas veces incluso mas de una hora.
Todo el proceso es vigilado por un técnico de radiología para solventar cualquier problema que surja durante el proceso: el paciente se mueve y hay que repetir ese corte, se precisa insistir mas sobre alguna zona, etc
Una vez metidos todos los datos en el ordenador mediante un sistema muy complejo ( de ahí que al creador de esta técnica le dieron el premio Nobel de medicina) transforma las ondas y las imágenes imantadas en imágenes parecidas a las fotografías y por tanto un radiólogo ya puede leer con precisión esa parte del cuerpo.



2. Ventajas 
-La resonancia magnética no utiliza radiación,por lo que no hay riesgo de acumularla en tu cuerpo como con la radiografía.
-La resonancia permite la obtención de imágenes en todos los planos, es decir, en 3D y ademas un gran contraste entre los tejidos corporales incrementado por el contraste que te incorporan antes por lo que esta técnica permite una gran precisión al especialista.
-La resonancia permite diferenciar bien los tejidos, articulaciones, etc, de forma que se pueda ver con precisión el alcance de las lesiones a la hora de tratarlas.



3. Inconvenientes

-Tiene un elevado coste y los tiempos de estudio son elevados por lo que todos los avances se centran precisamente en la producción de secuencias cada vez mas rápidas de menor coste.
- Las personas con marca pasos o con alguna prótesis de metal en su cuerpo tienen contraindicado realizarse esta practica ya que estas se podrían descolocar derivando en problemas graves hacia el paciente
- Las personas con claustrofobias no se las pueden realizar ya que no aguantan en  las cabinas el tiempo necesario.

HECHO POR CARMEN ASCENSIÓN VELARDE.

BIBLIOGRAFIA: 
-. Consulta a médicos.